Terapia Hortícola


A través del ejercicio de la jardinería se desarrolla la Terapia Hortícola en encuentros grupales. Las personas se sienten parte de la naturaleza. Esto modifica su conocimiento, comprensión, actitudes, actividades y relaciones de su vida. Deviene la salud como consecuencia del sentido que este conocimiento otorga a cada instante del vivir.

Técnicas de Terapia Hortícola

Segundo trabajo
Técnicas de Terapia Hortícola

“Un tema importante dentro de las técnicas de Terapia Hortícola es la seguridad. El objetivo de un terapeuta hortícola es el brindar un programa y un jardín acogedor y seguro en el cual el participante se sienta cómodo y dispuesto a trabajar hacia una recuperación o a mantener su salud y mejorar su calidad de vida.”

“Pensando en el grupo de personas con el cual usted trabaja actualmente o trabajando con un programa imaginario o dentro de su propia casa, escoja 5 detalles de este espacio que tengan que ser adaptados de modo de mejorar o cubrir las necesidades de seguridad suyas y de su usuario.”


INTRODUCCIÓN

El parque Flora Nativa Benito Quinquela Martín del barrio de La Boca, Ciudad de Buenos Aires, predio de 3,5 hectáreas, es el único parque público de esta ciudad realizado en su totalidad con flora nativa. Fue inaugurado en el año 2006, y realizado con un modelo de diseño participativo entre los vecinos del barrio y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.
Durante cinco meses dictamos allí un taller de jardinería al que concurren personas del barrio y alrededores. El objetivo del taller es la difusión y el reconocimiento de las plantas nativas de esta región, la flora rioplatense, a través de técnicas de Terapia Hortícola.
Para brindar un parque acogedor y seguro deberemos mejorar las condiciones de los caminos, las luces, rejas y portones, canteros y vegetación, estanque y personal especializado.


DESARROLLO.

Seguridad es una palabra difícil en un mundo que está en amenaza permanente. Estas amenazas las sufrimos cotidianamente en todos los ámbitos, el económico, social, afectivo, etc. Sobre todo en las grandes ciudades las personas viven con miedos, sintiéndose amenazadas por sus congéneres y por casi todo lo que las rodea.
Desde los medios de difusión se promueve el miedo tanto al contacto entre las personas como a la reacción de la naturaleza, con las diferentes nuevas gripes, el sida, el cambio climático.
Salir de esta situación paranoica y acompañar a las personas hacia un clima más favorable de tranquilidad se torna trabajoso y difícil. Considero que es un gran desafío para el terapeuta hortícola crear un espacio donde se respire un clima de calma y bienestar.

La seguridad con la que uno mismo se presenta al participante no se basa en el propio conocimiento ni en nuestra personalidad; sino fundamentalmente en la confianza que tenemos en lo que puede brindar el mundo natural.


CINCO ASPECTOS A MEJORAR EN CUANTO A LA SEGURIDAD DEL PARQUE:

1- CAMINANDO SOBRE SENDEROS DE TIERRA.
En este momento los caminos del parque son de cemento, lo que permite el desplazamiento de un usuario que vaya con bastón o andador, de sillas de ruedas y cochecitos, lo que contribuye con la accesibilidad universal que se busca en la Terapia Hortícola.
Se pueden ver en la foto.
Propongo agregar a estos senderos otros de tierra entre la vegetación a plantar o aquélla que crezca espontáneamente. Un suelo de tierra brinda el sostén necesario por ser permeable y esponjoso.
Recorrer un jardín en lo que llamamos fila india, esto es, uno atrás de otro, hace que el pisoteo humano no altere las plantas, y sin embargo nos permite rozar las plantas, percibir sus perfumes, respirar ese aire profundamente, tocar, oír; en fin, desarrollar todos nuestros sentidos. Y sentirnos dentro del paisaje.


2- REJAS PERIMETRALES A LO LARGO DE TODO EL PARQUE CON SEIS ACCESOS.
En el parque existen rejas y rampas de acceso en cada entrada. Deberemos asegurar el portón que corre el riesgo de caerse.
Cercar nuestro parque es brindar la posibilidad de recortar una parte de la realidad con el fin de proteger a las personas que transiten por él, aunque sea de forma ilusoria, ya que aislar no nos resguarda de todo saqueo, robo o situación violenta, pero algo nos protege tanto a nosotros como a las plantas del parque.



3- PAISAJE, VEGETACIÓN ABUNDANTE Y ESPONTÁNEA, PRESENCIA DE AGUA.
El paisaje desencadena un efecto innato en los humanos, un estado de ánimo. Los elementos del paisaje funcionan como un signo estímulo o desencadenador de estados de ánimo, como árboles, vegetación, superficies de agua.
Ulrich investigó los efectos de la exhibición de escenas naturales y urbanas encontrando que las escenas de naturaleza con vegetación y agua influenciaban beneficiosamente, sobre todo a las mujeres, y reducían el estrés; a diferencia de las imágenes urbanas que agravaban la ansiedad. La vegetación acompaña la situación de cuidado, intimidad y aislamiento de la ciudad. Por esto su abundancia ayuda a lograr la cohesión entre las personas. Las diferentes alturas no sólo colaboran en la diversidad sino que permiten la trasparencia en el paisaje, el ver y no ver hacia fuera.
“Las dos necesidades fundamentales de la vida física son el alimento y el ver con claridad”. Reville, (1883).

El parque perdió muchas especies por falta de agua y buenos cuidados desde su inauguración (2006) hasta nuestros días.
Necesitamos plantar mucha vegetación (recibimos donaciones de plantas), pero no contamos con gente especializada en plantar, y las personas que asisten a los grupos de jardinería no pueden ocuparse de tanta tarea. La solución sería que el Gobierno de la Ciudad nos envíe jardineros aunque sea una vez por semana.

-
En el parque Flora Nativa Benito Quinquela Martín dejamos de cortar el césped en dos importantes sectores del parque para que la naturaleza crezca por sí sola y nos brinde su flora en forma natural. Confiamos en la belleza que muestra lo natural y esta explosión de color nos confirmó la esperanza.



La posibilidad de que exista un espejo de agua, estanque y/o curso de agua favorece los sentimientos de seguridad de las personas que concurren al lugar.

4- ILUMINACIÓN NOCTURNA.
Deberemos mejorar el tendido de electricidad y el estado de los caños de luz. Hoy en día el parque cuenta con postes de luces que no funcionan y se oxidan. El tendido de cables es peligroso ya que no está protegido y se encuentra muy cerca de la superficie.
El público se ve afectado con la oscuridad nocturna en una zona de robos en la ciudad de Buenos Aires. Sería conveniente tener luces naturales (baterias solares) que no afecten el medio ambiente, no generen gastos al Gobierno de la Ciudad y permitan a los vecinos tener aunque desde el exterior (ya que las rejas están cerradas por las noches) una luminosidad tenue pero certera.



5- PERSONAL ESPECIALIZADO PARA ACOMPAÑAR A LAS PERSONAS EN SU RECORRIDA.

Esto contribuirá a que el usuario se sienta seguro, cómodo y acompañado

Me parece importante para el cuidado del parque y la educación de la población contar con personal especializado para responder e incentivar las preguntas del público. Para este diálogo permanente con la gente es necesario que estas personas cuenten con una mínima formación que los capacite en este encuentro con los vecinos.
También necesitamos cartelería explicativa, informativa y normativa, tanto en lo que se refiere a especies de plantas, criterios para cortar o no el césped, cuidado de los artefactos existentes y difusión de las actividades allí programadas.


Andrea Sucari